Blogs de libros: hay miles, pero no todos valen
¿Qué factores determinan que un blog literario sea de calidad o no? Mostramos algunos consejos para chequear los blogs de libros con el objetivo de que te puedas quedar con aquellos que realmente merecen la pena. Si tienes un blog de lectura, toma nota para mejorarlo.
Estamos viviendo una auténtica burbuja en cuanto a blogs de libros o blogs literarios. En español, encontramos miles de bitácoras que publican recomendaciones o reseñas de libros y noticias literarias. Hay tantos que el lector no puede acudir a todos, aunque sirven para dar difusión a la multitud de nuevos escritores y editoriales que han surgido en los últimos tiempos. Pero dentro de esta diversidad creo que no todos los blogs de libros valen. A la larga, solo los mejores sobreviven, ya que supone mucho trabajo tener un espacio actualizado y atractivo y las recompensas son escasas. Por ello, me parece preciso acotar las diferencias entre los mejores blogs literarios y aquellos que no son tan buenos.
Crítica, recomendación, reseña
Por un lado quisiera reivindicar la figura del crítico literario frente al recomendador de libros. Lo que se suele hacer en los blogs es recomendación de libros, ya que la crítica literaria es una disciplina de carácter científico que estudia las corrientes literarias, los autores, los discursos, las tipologías textuales y requiere de una formación universitaria especializada con la existencia de diferentes escuelas a nivel internacional y a lo largo de la historia (lo sé porque me tocó defender un tema de crítica literaria en las oposiciones). Conociendo esto, si hay algo que sí puede hacer cualquier persona con unos conocimientos básicos de literatura, que sea lector y buen redactor, es la recomendación de libros, principalmente en un blog.
Otra cuestión sería la reseña de un libro. Una reseña normalmente es un comentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre la obra literaria para mostrar lo más destacado, aunque sin desvelar el desenlace. Esto es lo que suelen publicar los medios de comunicación. Lo del blog sería más parecido a la reseña literaria con la libertad de que no hay límite de extensión, de hecho, lo mejor para que un blog de libros o cualquier blog posicione en Google suele ser que sus artículos tengan más de 1.000 palabras, además de un buen número de palabras clave, un buen etiquetado y otras técnicas SEO. Así que entre la crítica y la reseña, podríamos llamar a un post de blog literario, una recomendación.
Consejos para un buen blog de libros
Después de mucho tiempo en que por motivos profesionales he visitado blogs de todo tipo e incluso he generado contenido para ellos, me he atrevido a generar una serie de tips o consejos que nos permitirían determinar si un blog literario se puede considerar de calidad:
1. Veracidad e independencia de los artículos
Por las peticiones que nos llegan a los escritores y por los ofrecimientos que hacen las editoriales, sé que muchos blogs se centran en recomendar los libros que les regalan a cambio de un post o incluso hay grupos editoriales que pagan por estos artículos. Esto puede hacer que el bloguero se vea obligado a escribir bien sobre estos libros, aunque no les gusten o incluso sin haber leído la obra. Sé que una gran mayoría de blogueras mantiene la independencia en este sentido y si tiene que hacer una valoración negativa, la hace. No estoy en contra de que se envíen libros para conseguir recomendaciones, pero siempre se debe dejar claro que la valoración puede ser buena, regular o mala e incluso el redactor puede decidir no hacer finalmente el post si una vez que tiene el libro se da cuenta de que no es interesante.
2. Conocimientos literarios: mucho más que la sinopsis
Realizar una recomendación literaria es mucho más que hacer un resumen del argumento o la sinopsis y no hablo únicamente de no copiar la reseña de la cubierta. La recomendación debe situar el libro en su contexto hablando del género, la época, la corriente en la que se enmarca; se puede hablar del autor y de la trayectoria de este; y además del argumento, si el libro es una novela, se deberían comentar los elementos básicos de la narración, es decir, narrador, escenarios, personajes, ritmo, estructura; junto con las impresiones que le ha generado el libro, lo que más o menos gusta. También se pueden extraer algunas citas del texto y, todo, cerrado con una conclusión final que diga si es un libro que merece la pena o no. Todo esto, lógicamente, requiere cierta extensión, pero tampoco podemos caer en aburrir al lector, debemos crear expectación y tener chispa, además de ayudarnos de elementos gráficos como imágenes o subtítulos.
3. Organización, estructura y diseño del blog literario
Creo que la apariencia del blog es también importante. El contenido debe estar bien organizado para que el usuario no se pierda. Se debe mostrar una correcta estructura en torno a la página principal donde se identifiquen secciones, nos podamos mover cómodamente de un lado a otro y todo con un diseño coherente. El lector de blogs literarios va a querer leer y debe sentirse a gusto en el espacio, sin estridencias.
4. ¡Titulares!
Lo pongo entre exclamaciones porque no lo veo casi en ningún blog de libros. Yo sé que queremos ir a lo fácil, lo práctico, lo que posicione en los buscadores y siempre lo mejor será poner directamente el título del libro y del autor cuando se realiza un post. Sin embargo, un buen titular que resuma el post con un primer impacto, puede hacer que el público se decida a leer la entrada sobre un libro del que no le atrae ni el título ni la portada. El titular sirve para dar una primera impresión e incitar a leer la entrada pudiendo siempre dedicar un subtítulo al título del libro.
5. Actualización de los libros del blog
Ni que decir tiene que para que un blog resulte atractivo debe estar actualizado. Es lo que hará repetir al visitante, lo que nos hará convertirnos en un referente en cuanto a la recomendación de lecturas e incluso que las editoriales se fijen en el blog. Para que esto pueda fluir, es recomendable que un blog no dependa de una única persona, sino que puedan existir colaboraciones entre varios lectores que puedan escribir los artículos sin sobrecargarse e incluso alimentarlo de otro contenido como entrevistas, noticias o curiosidades.
6. Posicionamiento del blog literario
Como todo en internet, un blog de libros debe estar bien posicionado en los buscadores para que tenga visibilidad, de lo contrario le será muy complicado subsistir. Aparecer en los primeros puestos de Google cuando se hacen búsquedas de libros o palabras clave sobre temas literarios es fundamental para recibir visitas. Para crecer en este sentido tendríamos para unos cuantos artículos más, pero si eres bloguero te recomiendo que al margen de las recomendaciones de libros generes posts buscando el posicionamiento. Busca tendencias y palabras clave y genera contenido amplio y rico.
7. Originalidad
Muchos blogs parecen estar cortados con la misma tijera. Yo sé que la mayoría están alojados en plataformas gratuitas y el número de plantillas es limitado, pero siempre se puede innovar y ser original con el diseño de cabecera, una línea argumental y de estilo, títulos, secciones, utilización de imágenes... aquel que destaca suele ser el que hace las cosas diferentes y en el mundillo de los blogs de libros hay mucha competencia.
8. Participación del lector
Contar con espacios donde el lector del blog pueda interactuar es fundamental. Para ello, los blogs permiten muchas fórmulas, desde los clásicos comentarios de las entradas a listas de correo electrónico, foros y, por supuesto, las redes sociales. Eso sí, cuida la presencia en redes sociales, elige bien aquellas donde podrás llegar a más lectores e intenta personalizar las publicaciones. No se trata de estar en todas, sino de ser influyente en aquellas en las que estés.
Un blog de lectura fantástico
Creo que me dejo en el tintero muchas cosas, pero ya me estoy alargando demasiado. En España tenemos la suerte de tener algunos blogs de libros que están avalados por una gran trayectoria, con muchos seguidores y que son grandes referentes de la recomendación literaria, en algunos casos incluso con expertos que hacen muy buena crítica literaria. Sin embargo, una gran mayoría de los blogs cae en el tedio y se queda en el camino. Por suerte, muy a menudo me encuentro por la red con blogs novedosos y muy originales de gente joven que tiene mucho que decir, algunos incluso han escrito sobre mi libro ;) ¡Gracias!
Aparte de mis consejos, quiero traer aquí otros consejos de algunos blogs literarios especializados. Uno de ellos es Sinjania, que se ocupa de formación para escritores de calidad y ofrece diez consejos para crear un blog literario fantástico. Yo he querido destacar algunos de estos consejos para crear un blog sobre libros:
- Busca un buen nombre. Aconsejan introducir en el mismo palabras como "libros" o "lectura" para mejorar el posicionamiento.
- Cuida el diseño. Además de una buena apariencia, es fundamental que la apariencia sea lógica, sencilla y cómoda para el lector.
- Incluye más que reseñas. Además de los posts para habar sobre lecturas, proponen la incorporación de entrevistas, noticias o artículos sobre premios literarios.
- Novedades literarias. Una buena sección de un blog de libros suele ser la destinada a novedades del panorama literario, ya que mantiene al visitante informado sobre las últimas publicaciones.
- Haz contactos. Un blog literario fuerte suele tener una comunidad de usuarios amplia y participativa. Desde Sinjania proponen que salgas a buscar colaboradores para que participen en tu blog.
Lo que aún no te he contado sobre los blogs literarios
Probablemente el error más importante que he encontrado entre los blogs literarios es que no han definido el público al que quieren dirigirse. Esto es fundamental, ya que hacer un blog de libros general es una estrategia de riesgo. Si lo haces, saldrás a competir con las plataformas más grandes del mercado y tu blog será difícil de posicionar y de destacar. En cualquier proyecto de marketing de contenidos y de blogs, ya sea literario o de cualquier otra temática, es fundamental especializarse en contenidos concretos. Por ejemplo, si tu blog es para lectores, no tiene sentido que hagas una entrada de consejos para escritores, lo mismo sucede a la inversa. Una buena estrategia es dedicarse a recomendar novelas románticas, literatura juvenil, literatura fantástica o libros de terror. Encontrar tu nicho, y a ser posible un nicho con bastante audiencia, es muy importante. Intenta hacer esta labor antes de comenzar con tu blog literario y después, en función de las visitas que vayas recibiendo y las preferencias de tus lectores, puedes ir puliendo la estrategia inicial.
La corrección del blog de lecturas
Por último, ten en cuenta que el lector de un blog literario está acostumbrado a leer, a leer libros que, en general, están corregidos y escritos de manera impoluta y revisada, por lo tanto, la corrección de tus artículos es mucho más importante en un blog de libros. Así que no te olvides de releer cada uno de tus textos y corregir los posts de tu blog de lecturas. La corrección, la regularidad de tus entradas y el interés de los mismos será la clave de tu éxito.
Otros datos sobre blogs literarios
En la red hay numerosos rankings y entradas sobre los mejores blogs de libros en español. Yo no voy a ahondar mucho en hacer lo mismo, pero sí quisiera darte algún dato final sobre blogs literarios:
- Hay una tendencia generalizada a confundir blogs de lecturas con blogs para escritores. Por ejemplo, en el ranking que hace el blog de Coobis con los 10 mejores blogs de literatura en español, aparece en primer lugar Literautas, que es un blog para escritores (es de literatura, puede que sí, pero no es para lectores).
- Papel en blanco y Anika entre libros son los dos blogs literarios que me dan mayores cifras de búsquedas en Google, por lo que algo deben estar haciendo bien.
- Existen muchas redes de blogs de libros que basan su actividad en comentarse las entradas entre ellos. Yo creo un post, comento el de mis amigos y mis amigos comentan el mío. Esto es una práctica engañosa, ya que puede parecer que un blog literario tiene mucha actividad, pero es una actividad artificial, nada útil para un lector real. Ojo porque Google también suele detectar este tipo de prácticas y las penaliza.