Brandon Sanderson, el resumen con lo mejor del curso de escritura creativa de más éxito
Primer capítulo del podcast La fábrica de las historias, un taller de escritura creativa en podcast o clase magistral. Empezamos analizando el curso de escritura creativa de Brandon Sanderson.
Es bestial. De todos los cursos de escritura creativa, el más buscado y exitoso es el curso de escritura creativa de Brandon Sanderson. Estamos ante un escritor de bestsellers que se abre al público con sus consejos para escribir y lo hace en un libro. De hecho, el Brandon Sanderson Curso de Escritura Creativa está siempre entre los top de ventas en su materia. En este artículo te traigo un resumen con lo más destacado del libro en una especie de curso de escritura gratis. Aunque estemos de un autor que escribe literatura épica y de fantasía, las lecciones de este taller de escritura creativa pueden aplicarse a cualquier género.
¿Quién es Brandon Sanderson para dar cursos de escritura creativa?
Brandon Sanderson es un popular autor de fantasía y ciencia ficción, conocido por sus sagas épicas como "El Archivo de las Tormentas" y "Nacidos de la bruma". Su estilo narrativo cautivador, sus tramas complejas y su habilidad para crear mundos ficticios detallados lo han establecido como uno de los escritores más influyentes de nuestro tiempo. Además, sus finales donde convergen trama principal y subtramas al mismo tiempo suelen gustar mucho a los lectores. Para aquellos que buscan perfeccionar sus habilidades narrativas, Brandon Sanderson también es un referente gracias a su curso de escritura creativa donde sintetiza parte del contenido que da en sus clases de escritura creativa en la Universidad de Utah.
El curso de escritura creativa de Brandon Sanderson destaca por varias razones. En primer lugar, su experiencia como autor exitoso le permite ofrecer una perspectiva única sobre los desafíos y las técnicas necesarias para triunfar en el ámbito literario. Sanderson comparte técnicas y consejos prácticos sobre cómo estructurar una historia, cómo mantener el ritmo adecuado y cómo superar bloqueos creativos. Lo hace de forma simple y directa.
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Las claves del curso de escritura creativa Brandon Sanderson
Consejos para escritores de Brandon Sanderson
Para empezar, Sanderson menciona algunas reflexiones generales que es bueno tener en cuenta:
Mientras más escribas, irás asimilando cuestiones básicas y técnicas que irán saliendo solas y permitirán ir a un nivel mayor y avanzar.
Es importante separar la vida de escritor de la vida real. Hay quien mientras está con su familia, sigue pensando en el libro que está escribiendo y eso le impide estar centrado en los suyos. Sanderson recomienda que cuando uno está con su familia, hay que centrarse únicamente en ella.
Algunos autores se insertan en grupos de escritura para motivarse, pero esto no es para todo el mundo. Hay a quien le funciona y a quien no.
Brandon Sanderson en su curso compara la escritura con la cocina donde hay cocineros y chefs. Aunque los procesos de escritura a veces sigan una receta, Sanderson invita a pensar como chef, es decir, con idea de innovar.
Las ideas de una historia
Las ideas para las historias surgen de las propias ideas que uno va teniendo. No obstante, hay que tener en cuenta que toda historia tiene tres aspectos fundamentales:
Trama
Personajes
Ambientación
Estos tres componentes están unidos por el conflicto. Cuando se tiene una idea, habrá ideas para la trama, para los personajes y para la ambientación que se van entrecruzando generando múltiples posibilidades. La mayoría de las veces, un libro no surge de una sola idea.
Cautivar en cada página
El escritor no debe nunca olvidar que debe conquistar al lector en cada página. Debe hacerlo mediante promesa, progreso y recompensa. La promesa tiene varias partes:
La promesa de tono consiste en impactar al público en el inicio con una emoción que vaya a estar presente en la historia.
La promesa de arco de personaje es la sugerencia de cómo cambiará ese personaje a lo largo de la historia.
La promesa de trama anticipa lo que hay que hacer en ese entorno que presenta la novela.
En cuanto al progreso, el lector debe sentir que está avanzando en la historia hacia algo que querrá ver. Es necesario ir planteando y respondiendo preguntas. Por lo tanto, se debe avanzar tanto en el arco argumental como en el arco de personajes.
Crear un argumento/trama
El curso de escritura creativa de Brandon Sanderson divide los autores en escritores de descubrimiento, aquellos que van resolviendo el argumento sobre la marcha, y de esquema, los que trazan de forma previa lo que van a escribir. Para este esquema previo, Sanderson hace tres encabezados, uno sobre los personajes, otro con la ambientación y otro con la trama. Sus tramas tienen tres partes que serían promesas, progreso y recompensa. Podría desarrollarse mediante una estructura en tres actos o por el periplo del héroe. El argumento está compuesto por una trama principal y otras secundarias o de personaje.
Sanderson plantea algunas preguntas a realizarse cuando uno proyecta un libro:
- ¿Por qué esto gusta a la gente?
- ¿Por qué me gusta a mí?
- ¿Qué es lo que me entusiasma al leerlo?
- ¿Cuáles son los elementos a los que no querría renunciar?
Para Brandon Sanderson también es importante recurrir a arquetipos de historias como el robo, el deportista en desventaja o el viaje. Él, en lo alto del esquema, suele poner lo que quiere que suceda, por ejemplo, "el personaje A y el B serán pareja al final".
A la hora de aplicar arquetipos, como el del viaje del héroe, que es un arquetipo de personaje, indica que no hay que cumplirlo a rajatabla.
En cuanto a la estructura en tres actos, hay aspectos como la transición entre el primer y el segundo acto que no está clara. En el segundo acto se acelera la acción y, cuando se pone la cosa fea, cambia el signo y pasa al tercer acto.
Escritura de descubrimiento
Sanderson dice que tiene ventajas, pero también inconvenientes. Básicamente consiste en arrojar al protagonista a una situación espantosa, la resuelve, pero surge otro problema; si no la resuelve el problema se agrava. Insiste en que no es añadir giros argumentales porque sí, deben tener una razón, deben aportar a la historia.
Las leyes de Sanderson
Dentro de la creación del argumento y el avance hacia el final, el Brandon Sanderson curso de escritura creativa da tres consejos vitales a los que llama leyes y son:
1ª ley de Sanderson: no sacar nada de la manga como un poder inesperado en la batalla final para conseguir el desenlace.
2ª ley de Sanderson: los defectos, las limitaciones y los costes son más interesantes que los poderes. En todo caso, los poderes también pueden tener limitaciones o consecuencias negativas.
3ª ley de Sanderson: antes de añadir algo nuevo, procura ampliar lo que ya tienes. Eso de que cuanto más, mejor, no es cierto; en más positivo contar menos cosas, pero mejores.
Además, aporta una ley cero: decantarse siempre por lo impresionante, por las grandes historias.
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Cómo crear un mundo
El curso de escritura de Brandon Sanderson también pone el foco en los escenarios de la novela en combinación con el contexto, lo que llama "el mundo". Estas serían las prioridades
Personajes interesantes y cautivadores.
Una trama que atrape al lector.
Una buena ambientación.
Ambientación
Para Brandon Sanderson en su curso de escritura creativa hay dos tipos de ambientación:
Ambientación física: todo lo que existiría incluso sin seres pensantes en el planeta. Se refiere al clima, las montañas, los ríos, la fauna, los colores…
Ambientación cultural: lo que aportan los seres pensantes como la religión, el gobierno, la economía o los roles de género.
Es importante que el autor seleccione los detalles de ambas ambientaciones que importan para la historia, no se deben trasladar todos al libro. Ten en cuenta el siguiente consejo:
"No permitáis que la ambientación se imponga a la historia ni os permitáis a vosotros mismos dedicarle tanto tiempo que no lleguéis a escribir esa historia".
Cómo crear un personaje
Para enganchar al lector con vuestra historia, le deben importar vuestros personajes. El objetivo fundamental debe ser generar empatía. Puedes crear una escena muy importante, pero si no importa quién vive o muere, la escena pierde el impacto. Brandon Sanderson curso de escritura creativa cree vital que los personajes sean gentes con pasiones, sueños y esperanzas.
Los personajes deben sustentarse sobre tres pilares: empatía, apoyo y progreso. Sobre estas tres características habla Brandon Sanderson en su taller de escritura creativa.
La empatía consiste en que hay que mostrar que el personaje se parece a nosotros, es decir, a los lectores. El protagonista debe ser amable, agradable, que caiga bien a la gente y familiar.
El apoyo supone poner al lector del lado de un personaje. Lo que el personaje quiere interesa al lector. Esto hace que el escritor deba preguntarse qué quiere y por qué no puede tenerlo. Surgen motivaciones y objetivos, aunque no hay que confundirlos porque no son lo mismo.
El progreso es la evolución del personaje. Desde el principio hay que dar pistas acerca de en qué se puede convertir, a lo que aspira y durante la historia debe notarse un progreso hacia esas aspiraciones.
También hay que tener en cuenta en los personajes los defectos o rarezas, limitaciones y desventajas. En base a ellos es posible crear una motivación en el protagonista.
La caracterización de los personajes
La escritura se compone de diálogos, descripciones, acción y escenas introspectivas. En cada uno de estos componentes puede aflorar el estilo del autor y la caracterización de los personajes. Así los analiza Brandon Sanderson curso de escritura creativa.
En los diálogos hay que evitar que parezcan monólogos, debe ser una conversación de verdad y aquí puede aparecer humor, simpatía, motivaciones… Los diálogos transmiten rasgos de los personajes y defectos. Se recomienda no abusar de la jerga y de expresiones características. Brandon Sanderson también recomienda no abusar de las acotaciones e intercalarlas con gestos.
En las descripciones, se deben hacer desde el punto de vista del personaje introduciendo opinión según su carácter y añadir también contexto. Es importante describir con los cinco sentidos.
El curso de Brandon Sanderson previene de caer en el síndrome de la sala blanca. Esto es cuando los personajes hablan o avanzan en una acción mucho tiempo sin interactuar con la ambientación. Se recomienda usar anclajes para evitarlos.
La acción es avanzar en el argumento, es decir, contar acciones. También hay que ir recapitulando y mostrar la visión desde el interior de los personajes.
En cuanto a las escenas introspectivas, deben ser limitadas, pero que tengan una razón, un objetivo. Es necesario diversificarlas entre los demás textos, ya que ralentizan el ritmo.
Humor, finales y revisiones
El humor funciona bien tras partes tensas, pero es difícil conseguir porque es muy personal. Existen posibilidades de humor como la caída cómica riéndose de un personaje o la yuxtaposición, consistente en juntar dos personajes opuestos. Los tipos de humor que clasifica Sanderson son el humor de personaje mediante un personaje raro; humor de relación combinando particularidades de personajes y humor textual basado en los juegos de palabras.
Finales
El curso de escritura de Brandon Sanderson indica que para cerrar un libro es necesario conseguir un final donde tramas, subtramas y arcos de personaje converjan de forma espectacular. Es lo que los lectores de Sanderson conocen como la "Sanderlancha". A ello se llega mediante giros argumentales bien repartidos y que aporten a la novela. No deben ser giros porque sí, aunque sean atractivos.
El final dependerá del argumento, si es una tragedia, no puede terminar arriba, sino que debe ser infeliz, aunque sí puede tener un giro final como una revelación.
Revisiones
Según Sanderson es imprescindible leer, releer, revisar y modificar el texto. De hecho, él hace distintas relecturas hasta tener cinco borradores.
Tras el primer borrador, escribe una guía de revisión con los cambios a hacer, es importante ser específico. Los cambios del primer borrador van enfocados a mantener el ritmo y en la segunda revisión busca refinar y mejorar el libro.
Con el segundo borrador, manda a lectores alfa que son profesionales de la edición, así como a su editor. Con lo resultante crea un nuevo esquema de revisión a lo que añade lo que se le escapó en la anterior versión.
Se genera un tercer borrador que manda a lectores beta formados por lectores aficionados.
Aquí es importante ver reacciones y con las nuevas modificaciones hace una versión 4.0 que repasa concienzudamente para conseguir la versión final.
Edición y publicación
Brandon Sanderson curso de escritura creativa no termina con la finalización del texto. El último capítulo del libro aborda la publicación del libro que puede ser mediante autoedición y la publicación tradicional. La publicación a través de una editorial tradicional tiene ventajas como recibir un anticipo y recibir servicios de edición y diseño, aunque advierte de la dificultad de conseguir agentes editoriales y editorial.
Señala que la autoedición ya no es una forma de publicación menor y hay autores que ganan mucho dinero si son capaces de ser rápidos escribiendo y publicar mucho, aunque cree necesario que, aunque sea una autoedición es importante contratar a profesionales para que el libro no parezca autopublicado y tenga una buena cubierta, haya una corrección y una maquetación óptima. Por último, tanto en un caso como en otro, el autor debe realizar autopromoción e impulsar su marca personal mendieta redes sociales, web, relación con blogueros literarios, promoción cruzada con otros escritores o una lista de correo.
Como conclusión, para Sanderson una de las claves de convertirse en escritor es concentrarse menos en lo escrito y más en el proceso de escritura.
"El poder de los libros reside en el efecto que tienen en la gente".
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