Cómo captar y consolidar lectores a través del email marketing
¿Puede los escritores sacar provecho del email marketing? ¡Sí! De hecho es el truco de muchos de los autores que más venden en Amazon.
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los escritores independientes es que no es fácil llegar a los lectores. Con el acceso a las librerías y a los grandes medios muy complicado, no nos queda otra que la organización de eventos de cercanía o la promoción y contacto a través de las redes sociales. En este sentido, yo llevo un tiempo -menos del que debería- utilizando el email marketing para captar lectores y consolidar los que ya tengo. Lo hago junto a otras estrategias de marketing online como publicaciones en redes sociales y el marketing de contenidos, aunque todo va de la mano.
Lo primero que un autor necesita para ampliar lectores es tener buenos libros. Con esto claro, ya podría establecer una estrategia de mix de comunicación con marketing digital, publicidad, promoción en prensa local, venta física y eventos como presentaciones, firmas o asistencia a ferias.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es el envío de comunicaciones a través de email con un fin comercial. Estas comunicaciones las reciben suscriptores que lo han autorizado previamente. El usuario facilita una dirección de correo electrónico que pasa a tu base de datos. No obstante, si hablamos de un escritor o un emprendedor, sería inviable ceñirnos a un fin exclusivamente comercial y debería ampliarse a ofrecer un contenido de utilidad en esos correos electrónicos.
¿Cómo captar suscriptores?
Se puede hacer por varias vías.
A través de promoción en las redes sociales. Creo que es la táctica más habitual. Se ofrece un producto gratuito como un ebook, las primeras páginas de un libro, una guía o un descuento en una compra y esto sirve de gancho para captar al interesado que pasa a formar parte de tu lista de correos. El problema de hacer publicidad en las redes es que hay que hacer una inversión económica que cada día es más cara. No obstante, también se puede realizar a través de publicaciones orgánicas, en vídeos de Youtube o TikTok.
Mediante contenido posicionado con estrategias SEO. Es la táctica que yo más utilizo y que mejor me funciona porque es muy constante en el tiempo. Se trata de crear contenido atractivo y útil en un blog para tu público potencial y posicionarlo hasta llegar a los primeros puestos de Google. Una vez que el lector llega al blog, la forma de actuar es la misma que en redes: ofreces un regalo a cambio de su cuenta de correo electrónico. Si no tienes ni idea de SEO resultará complicado aplicarlo. No es inmediato porque llegar a los primeros puestos del buscador es algo que tarda, pero en mi caso, que llevo ya bastante tiempo trabajando el contenido y tengo algo de formación, me supone captar unos 50 suscriptores mensuales a coste cero.
Mediante formularios en eventos en vivo. Esto se hace en tiendas físicas y por parte de empresas que organizan algún acto, participan en alguna feria o congreso. A todo el público que hace una compra, se interesa o recibe un regalo, le hacen rellenar un pequeño formulario donde también se pone el correo electrónico. Se me ocurre que un escritor podría hacerlo en alguna presentación, tertulia literaria o feria del libro. Yo, de momento, no lo he llevado a la práctica.
Para llevar a cabo cualquiera de estas fórmulas, hay que cumplir la ley de protección de datos dejando claro que la persona da su dirección de correo electrónico y formará parte de una base de datos para el envío de comunicaciones comerciales.
¿Es eficaz el email marketing?
Creo que es más eficaz que publicar en redes sociales, artículos en un blog y quedarnos ahí o incluso que la publicidad pagada, ya que si hacemos una buena segmentación (selección del público) estaremos llegando de forma directa a público que ya está interesado en nuestra temática, es decir, público lector. Eso sí, hay que hilar fino para captar suscriptores, para que estos abran nuestros correos electrónicos y para que, finalmente, compren nuestro libro.
¿Qué es necesario para hacer email marketing?
No utilices tu propia cuenta de correo electrónico para mandar las comunicaciones a tu lista porque se considerará Spam. Existen herramientas que se encargan de la captación a través de formularios, la creación de la base de datos, el diseño y el envío de los emails. Una de las herramientas de envío masivo de correos más potentes que conozco es Mailrelay que permite enviar hasta 80.000 emails al mes pudiendo subir hasta 20.000 contactos en una cuenta gratuita que incluye soporte y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias. Asimismo, es muy interesante la posibilidad de consultar estadísticas de apertura, clicks que reciben los enlaces y bajas de suscriptores, entre otras.