Cómo captar y consolidar lectores a través del email marketing

22.10.2022

¿Puede los escritores sacar provecho del email marketing? ¡Sí! De hecho es el truco de muchos de los autores que más venden en Amazon. 

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los escritores independientes es que no es fácil llegar a los lectores. Con el acceso a las librerías y a los grandes medios muy complicado, no nos queda otra que la organización de eventos de cercanía o la promoción y contacto a través de las redes sociales. En este sentido, yo llevo un tiempo -menos del que debería- utilizando el email marketing para captar lectores y consolidar los que ya tengo. Lo hago junto a otras estrategias de marketing online como publicaciones en redes sociales y el marketing de contenidos, aunque todo va de la mano.

Lo primero que un autor necesita para ampliar lectores es tener buenos libros. Con esto claro, ya podría establecer una estrategia de mix de comunicación con marketing digital, publicidad, promoción en prensa local, venta física y eventos como presentaciones, firmas o asistencia a ferias.


¿Qué es el email marketing?

El email marketing es el envío de comunicaciones a través de email con un fin comercial. Estas comunicaciones las reciben suscriptores que lo han autorizado previamente. El usuario facilita una dirección de correo electrónico que pasa a tu base de datos. No obstante, si hablamos de un escritor o un emprendedor, sería inviable ceñirnos a un fin exclusivamente comercial y debería ampliarse a ofrecer un contenido de utilidad en esos correos electrónicos.


¿Cómo captar suscriptores?

Se puede hacer por varias vías.

Para llevar a cabo cualquiera de estas fórmulas, hay que cumplir la ley de protección de datos dejando claro que la persona da su dirección de correo electrónico y formará parte de una base de datos para el envío de comunicaciones comerciales.


¿Es eficaz el email marketing?

Creo que es más eficaz que publicar en redes sociales, artículos en un blog y quedarnos ahí o incluso que la publicidad pagada, ya que si hacemos una buena segmentación (selección del público) estaremos llegando de forma directa a público que ya está interesado en nuestra temática, es decir, público lector. Eso sí, hay que hilar fino para captar suscriptores, para que estos abran nuestros correos electrónicos y para que, finalmente, compren nuestro libro.

No obstante, hay que tener en cuenta que, como todo, no genera milagros. Es una buena forma de llegar a posibles lectores, pero en este mundillo las ventas nunca están aseguradas y es necesario ser constante, pero sin agobiar.

¿Qué es necesario para hacer email marketing?

No utilices tu propia cuenta de correo electrónico para mandar las comunicaciones a tu lista porque se considerará Spam. Existen herramientas que se encargan de la captación a través de formularios, la creación de la base de datos, el diseño y el envío de los emails. Una de las herramientas de envío masivo de correos más potentes que conozco es Mailrelay que permite enviar hasta 80.000 emails al mes pudiendo subir hasta 20.000 contactos en una cuenta gratuita que incluye soporte y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias. Asimismo, es muy interesante la posibilidad de consultar estadísticas de apertura, clicks que reciben los enlaces y bajas de suscriptores, entre otras.

En mi caso, suelo enviar un mail mensual (a veces quincenal) con recomendaciones de lectura, experiencias de escritura creativa, alguna noticia literaria o mis novedades como escritor.