Los 10 libros más terroríficos de la historia de la literatura
Las historias de terror siempre han despertado gran interés en el público, probablemente porque es un sentimiento que todos compartimos y que de un modo u otro nos despierta cierta curiosidad. Por eso, hoy haremos un repaso por los 10 mejores libros de terror de la literatura universal. Son obras consideradas de obligado cumplimiento para cualquier apasionado del género o entusiasta de la lectura.
Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) Mary Shelley
Comenzamos hablando de Frankenstein, una de las novelas más relevantes y exitosas de todos los tiempos. Shelley nos narra la vida de Victor Frankenstein, un científico obsesionado con devolverle la vida a cuerpos inertes. Para conseguirlo construye un monstruo a partir de trozos de diferentes cadáveres.
Shelley aborda esta ficción gótica desde una perspectiva filosófica que, a día de hoy, sigue siendo completamente válida ya que pone en debate temas como el deseo de inmortalidad, los límites éticos de la ciencia, la maldad y la bondad.
Sleeppy Hollow: La leyenda del jinete sin cabeza (1820) Washington Irving
Irving nos cuenta la leyenda del jinete sin cabeza, un ser que asesina durante la noche y debe regresar a su tumba antes del amanecer desde la perspectiva de su protagonista: el investigador encargado de resolver estos crímenes. A lo largo del relato se mezcla el costumbrismo con el humor y el miedo mientras se brinda al lector una perspectiva única de la Norteamérica del siglo XIX. Este relato es considerado por muchos la obra cumbre del romanticismo anglosajón.
El cuervo (1845) Edgar Allan Poe
No podemos hacer una lista con los mejores libros de terror sin tener en cuenta al maestro del terror, Edgar Allan Poe. Edgar fue célebre por sus inquietantes relatos cortos, género que creó y popularizó.
Tanto si nunca has leído nada del autor, como si eres un entusiasta del género, te recomendamos El cuervo, un poema narrativo que nos cuenta la historia de un inquietante cuervo con la capacidad de hablar que observa la vida de un amante afligido.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) Robert Louis Stevenson
En esta novela de terror psicológico. Stevenson nos cuenta la historia de Gabriel John Utterson, un abogado que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll y el misterioso Edward Hyde.
La historia se construye a partir de los trastornos psicológicos, particularmente el trastorno disociativo de la identidad, comúnmente conocido como personalidad múltiple. Una obra en la que, además, se debaten muchos temas filosóficos como el conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal.
El fantasma de Canterville (1887) Oscar Wilde
Esta novela gótica es la oportunidad perfecta para que los adolescentes más jóvenes se inicien en el terror juvenil. Wilde nos narra la historia de una familia estadounidense que decide trasladarse a Inglaterra. En su nuevo hogar, el Castillo de Canterville, habita un fantasma.
A pesar de tratar temas clásicos de los libros de terror como las casas encantadas y los fantasmas, esta novela destaca por su tono irónico y jocoso a lo largo del cuento, una historia que, en realidad, es una sátira a la burguesía de la época. Ver libro
Drácula (1897) Bram Stoker
A pesar de que en algunas ocasiones ha sido tachada como sensacionalista, Drácula forma parte de los clásicos de la Universidad de Oxford. Esta novela epistolar cuenta la historia del Conde Drácula, Van Helsing -el cazador de vampiros- y dos jóvenes enamorados que luchan por reencontrarse.
Su éxito está basado en su protagonista, Drácula el vampiro, probablemente el personaje más universal de las novelas de terror. Esta historia gótica inspiró el imaginario que todos tenemos en mente cuando pensamos en vampiros: salidas nocturnas para chupar sangre, dormir en un ataúd, incapacidad para reflejarse en los espejos...
La llamada de Cthulhu (1928) H.P. Lovecraft
Esta novela corta es una de las grandes obras del reconocido Lovecraft, autor que ha influenciado el género de terror gracias a su inconmensurable capacidad de crear nuevos y fascinantes mundos.
La historia nos cuenta el fallecimiento de un hombre en extrañas circunstancias mientras se encontraba analizando escritos mitológicos de una religión antigua. Esta obra es la base de su gran legado Los mitos de Cthulhu, una mitología de terror cósmico.
Libros de sangre (1984-1985) Clive Barker
Esta obra está considerada por muchos la cima en la literatura de terror de las últimas décadas. Está compuesta por una antología de cuentos extremadamente duros, violentos y sobrecogedores que llegan a provocar auténtico pánico en el lector desde la más alta calidad literaria. Algunas de estos cuentos han inspirado películas como Candyman o El vagón de la muerte.
It (1986) Stephen King
Es impensable hacer una recopilación de los mejores libros de terror sin tener en cuenta al maestro King, probablemente el autor de terror más exitoso y conocido de nuestra era. Sus libros son siempre líderes de ventas y las adaptaciones cinematográficas de sus novelas son conocidas por el gran público. Pero este éxito no es casual, si no has leído ninguna novela de King te animamos a hacerlo porque su calidad es excepcional.
Es complicado elegir una novela de King, pero en esta ocasión hemos seleccionado It, una de las novelas más aclamadas del autor. Esta novela destaca por su extrañeza mientras juega con el terror psicológico.
La historia se centra en las vivencias de 7 niños que son atemorizados por un monstruo terrorífico que se alimenta del miedo que provoca. La lectura resulta muy dinámica, ya que nos cuenta dos líneas temporales simultáneamente, el pasado y el presente de sus protagonistas.
American Psycho (1991) Bret Easton Ellis
Hemos querido terminar esta lista con American Pysco puesto que está considerada la obra cumbre de la Generación X. Es un libro de terror en el que no son necesarios los elementos fantásticos o sobrenaturales para provocar en el lector auténtico miedo. Es una historia que podría ocurrir detrás de la puerta de cualquier casa, esa clase de terror de la que no puedes esconderte.
La historia narra la vida de un americano medio, de clase alta, del que se acaba revelando su auténtica naturaleza psicótica. El relato se va tornando cada vez más oscuro hasta llegar a provocar repulsión en el lector debido a que se relatan con detalle todas las torturas a las que sus víctimas se ven sometidas.