El fotomontaje de Lorca y Dalí copiado sin límites por la red
Webs de referencia en el mundo de la cultura, periódicos o hasta un importante escritor honoris causa "fusilan" un fotomontaje de Lorca y Dalí abrazados en bañador. La imagen pertenece a la serie "Fauxtographies" creada por el artista visual David Trullo en 2013, pero en ningún caso se le menciona.
¿Hasta dónde puede llegar un fotomontaje o cualquier tipo de imagen que alguien sube a la red? Les mostramos un ejemplo concreto que demuestra la escasa capacidad de contraste que hay en algunos portales de internet, aunque se note que lo que muestra la imagen es un montaje. Les ponemos dos imágenes, uno es el fotomontaje y el segundo el original. Tan solo han sobreimpresionado la cabeza del poeta Federico García Lorca, ni siquiera se encargaron de sustituir el bañador femenino de Gala, la mujer de Dalí.
La existencia de una relación entre Lorca y Dalí está más que documentada y es un tema muy recurrente en muchos medios de comunicación. De hecho, lo subido de tono de sus intercambios epistolares ha sido frecuente objeto de reportajes. Aunque hay fotos reales del poeta y el pintor juntos, esta escena de piscina parece la obsesión de muchos medios como la revista de información LGTBI Togayther, cuya publicación es de 2018. De ser real, no hay duda de que la imagen sería un icono de la lucha LGTBI desde las artes.
Huelva Información es un rotativo del grupo Joly, de los más importantes de Andalucía. Bajo el titular "Lorca 'sale' del armario en Granada", no tuvieron impedimento por las mismas fechas en publicar la foto con la firma de G.H. (Granada Hoy, otro rotativo del grupo) y el pie "El poeta posa junto al pintor catalán Dalí, una de sus grandes obsesiones".
El pie de foto de Atlas Cultural es menos explícito y dice "en abril de 1925, Federico recibió una invitación para pasar la Semana Santa en la casa de Cadaqués de su amigo Salvador Dalí." ¡Para fiarse!.
Y aunque hay casos de plagio de este fotomontaje para dar y regalar -hagan una breve consulta en Google Imágenes-, voy a terminar con dos que me resultan especialmente llamativos y, para mí, especialmente dolorosos porque hay escritores implicados. Los amantes de la poesía en la red conocerán el portal Poemas del Alma. Pues bien, la escritora Tes Nehuén en un artículo titulado "Los otros Lorca. La homofobia después de Federico" dice:
"Por cierto, esta foto de Lorca y Dalí me parece de una belleza envidiable. Hubo problemas entre ellos pero también un amor profundo y sincero. Sus miradas en esta imagen lo demuestran". Ojo, que sé que en estas palabras no hay mala intención, simplemente, te la han colado querida Nes.
En 2013, en la revista "Descubrir el Arte", el escritor Luis Antonio de Villena publicó el artículo "Dalí y Lorca en los años de la Residencia", también difundido en la propia web del autor. Hablamos de un poeta, narrador, ensayista, crítico, reconocido autor homosexual, habitual conferenciante, contertulio en radio y televisión y hasta doctor honoris causa por la Universidad de Lille. Pues allá que va con la fotito. Y claro, si la utiliza un referente literario como este hombre, puede tener sentido que otros medios la tomen como real, pero no deja de ser un uso sin citar la fuente del montaje.
El autor del montaje: David Trullo
¿De dónde surge el montaje? Existe mucha variación en cuanto a la fecha de las publicaciones, también hay una gran presencia de estas imágenes en la red Pinterest. Lo que sí está claro es que la imagen original en la que Gala Dalí aparece con el pintor es propiedad de la Fundació Gala-Salvador Dalí y forma parte de la muestra "Gala Dalí: la musa surrealista".
Ha tenido que ser a partir de una pifia institucional, en concreto de una cuenta de Twitter del Gobierno, la de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, con la utilización del montaje, cuando una gran polémica (publicada en medios nacionales) ha hecho que surja el autor: David Trullo.