Mejores libros 2023: páginas memorables de este año

20.12.2023

Post con reseñas breves de los mejores libros y no tan mejores que he leído durante el año 2023. Son opiniones personales de un lector independiente. Mejores libros para leer, no son libros de 2023 (alguno sí), sino mis lecturas de 2023 más relevantes. Creo que ha sido un año provechoso de lecturas. No están todos los que he leído, pero sí los que creo que me han aportado más. Este año también he leído muchos libros de no ficción, pero he preferido centrarme en narrativa.


Mejores libros para leer

Carta de una desconocida. Stefan Zweig

Un libro de los que te deja tocado. A un escritor de éxito le llega una carta sin remite en el día de su cumpleaños. Es de una mujer para la cual, el escritor ha sido alguien fundamental y trascendental que le ha marcado la vida. Lo ha condicionado todo hasta el día en el que acaba de morir su hijo, pero él no sabía nada.
En Carta de una desconocida, lo de Stefan Zweig vuelve a ser portentoso: gran literatura, breve y fácil de leer. Encontramos una historia con mucha fuerza, grandes pasiones y bien narradas.


Hamnet. Maggie O'Farrell

Llego a este  libro después de que se haya hablado mucho de él, de escuchar numerosas referencias y de que compañeras me lo hayan recomendado. No me ha decepcionado, de hecho, es una de las mejores lecturas que he hecho en los últimos años. La autora completa con ficción muchos de los huecos en torno a la vida familiar de Wikkiam Shakespeare. El relato sigue dos líneas temporales que se van acercando para fusionarse, lo que realza el atractivo de la novela. El punto de vista y el protagonismo es el de Agnes y a William nunca se le nombra. La ambientación es magnífica, con momentos de tensión narrativa y un gran dominio de la semántica. 

La nieta del senor Linh. Philippe Claudel

Llego a este libro porque vi a un amigo de mi mujer en una firma del autor en la feria del libro. Fué él quien aconsejó empezar por este escritor a partir de este título y ha sido una increíble lectura. El argumento es bastante sencillo. Un anciano refugiado llega a una gran ciudad con un bebé, no entiende el idioma, pero hace un amigo. El libro es breve, pero arrastra tras él bastante profundidad, grandes temas que hacen pensar con un final muy entrañable. Es una de esas grandes historias contadas de forma sencilla que se pueden considerar joyas de la literatura. Ya estoy deseando encontrarme con otro libro de Claudel.

Vengo de ese miedo. Miguel Ángel Oeste

Dolor, horror, la tragedia de alguien que puede ser nuestro vecino, nuestro primo, nuestro amigo. Miguel Ángel Oeste desnuda su infancia para hablar de su duro contexto familiar centrado en su padre. Con un ejercicio de masoquismo, habla de maltrato y abuso, de adicciones y vicios.

El libro me dejó roto, pero tiene ese halo de literatura que, con un lenguaje sencillo desentraña los temas más complejos. Es dolor que era necesario contar y al que hay que asomarse para mirar a nuestro alrededor y valorar lo que tenemos.

Estamos ante un relato en primera persona en analepsis que se desarrolla a modo de diario entre la indagación actual y el recuerdo.

Pregúntale al polvo. John Fante

¿Quieres una lectura diferente? Es un libro muy entretenido, de ritmo rápido y lleno de humor. Pregúntale al polvo tiene un personaje nuclear al que admiras por su valentía y por su dejadez, es el escritor Arturo Bandini. La novela muestra su vida en una pensión de Los Ángeles luchando por sobrevivir con lo que publica. Además, vive un amor singular con Camila López.

Junto a la fuerza de este personaje tan peculiar, la obra destaca por el absurdo que flota en toda la trama.

Tiene un ritmo sencillo, ágil y diferente, tanto que despertó la admiración de Charles Bukowski que en la edición que he leído ha escrito el prólogo.

Claus y Lucas. Agota Kristof

La historia de la literatura está llena de escritores exiliados. Al final, en su pluma siempre hay algo de su propia vida que destaca en los libros.La húngara Agota Kristof se vio obligada a huir de su paísamenazada por la ocupación soviética. Su obra es breve, pero destaca Claus y Lucas, compilación de tres novelas cortas. 

Claus y Lucas son dos hermanos abandonados por su familia al comenzar la guerra. Se quedan al cuidado de su abuela y en esa primera parte hay situaciones dramáticas, pero también humorísticas. El argumento, basado en las vivencias infantiles de su autora, da un giro sorprendente, de estos que hacen estallar la cabeza y que le hace pasar de ser un buen libro a una obra maestra.

La gran literatura nos lleva a veces al dolor. En Claus y Lucas la narración es sencilla y guarda la fuerza de las buenas historias.

Crimen y castigo. Fedor Dostoyevski

Un clásico pendiente que me ha sorprendido por su lectura ágil y por la profundidad psicológica de su protagonista. En los barrios más miserables del San Petersburgo, Raskolnikov mata de un hachazo a una prestamista usurera y a su hermana. El personaje se mueve entre la locura y la cordura, pone a prueba su libertad y su grandeza y, por momentos, hace que lo que hizo se vea bien. Ese adentramiento en la mente de Raskolnikov. es, en parte, en la propia psicología de Dostoyevski, en plena crisis de problemas de adicción a la ruleta. En el libro, además hay más elementos como lo que supone la aparición del antagonista, el prometido de su hermana; o un policía con un carácter muy peculiar. Estamos ante una novela de acción y personajes en apariencia, pero por detrás se lee todo lo que hay bajo el iceberg del escritor ruso: el peso del delito, la redención o la esperanza final.

No te veré morir. Antonio Muñoz Molina

Una historia de amor entre Gabriel Aristu y Adriana Zuber. En la primera parte del libro no hay ni un solo punto, es toda una lluvia de recuerdos del protagonista acerca de las vivencias de un antiguo amor. Muestra la fuerza evocadora de una amor prohibido que se distancia, pero que no se olvida. Tras la primera parte llega una narración más convencional, pero la novela sigue siendo, más que de acción de discurso. El final va en consonancia con todo lo mostrado, aunque me quedo con el clímax que se alcanza al final de la penúltima parte. Es un libro que merece la pena por su gran carácter evocador.

El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez

Un libro genial para comenzar a leer a uno de los grandes de la literatura universal. Es un libro corto, de apenas 100 páginas. Su argumento es sencillo, aunque tiene fuerza y está marcado por la incertidumbre que viven sus protagonistas por las penurias económicas. Ya se intuyen algunos de los escenarios y de los personajes que estarán en las obras más conocidas de Gabriel García Márquez. No obstante, aquí no hay realismo mágico, ni saltos cronológicos, es una novela lineal muy fácil de seguir que hace de excepcional introducción a Gabo.

El peligro de estar cuerda. Rosa Montero

La autora madrileña habla de forma muy cercana de temas trascendentales. Eso no lo resta su característica voz de amiga. Enlaza distintas ideas sin cortes, introduce citas y todo muy lineal, natural y ameno. Habla de problemas psiquiátricos, centrándose en la locura, los pequeños desvaríos o el propio arte de escribir que puede incluso terminar de forma trágica. El libro sigue la línea de La ridícula idea de no volver a verte e introduce algunos elementos de ficción.

Mendel el de los libros. Stefan Sweig

Un protagonista, Mendel, que se sale de lo común. Un hombre que todos los días está sentado en un café de Viena leyendo. Conoce todos los libros, sus autores, editoriales, años de publicación o ediciones sin necesidad de acudir a catálogos. Es un hombre de letras que sustenta toda la obra y que poco a poco se va viendo agraviado conforme avanza la acción.

La familia. Sara Mesa

He leído todo lo publicado por esta autora y la familia está en su línea narrativa de dar protagonismo a personajes excluidos en nuestra sociedad más cercana. En este libro, unos niños se sienten diferentes por tener un padre autoritario. No les deja tener televisión en casa y no acepta los regalos. A veces la novela parece desmadejada, hecha a trozos degajados, pero cuadra con la imagen de familia que se sale de todo convencionalismo.

La loca de la casa. Rosa Montero

Uno de los libros que he leído este año para el podcast La factoría de historias. Es una mezcla entre ensayo y novela donde se habla de la actividad del escritor. Extenso resumen.

Las hermanas. Stefan Zweig

Otro relato grandioso de uno de mis autores favoritos. En tono de leyenda, narra la trayectoria vital de dos hermanas gemelas de gran belleza y mucha habilidad. Una de ellas trazará el mal camino y la otra toma el rumbo de la ejemplaridad, aunque es posible que todo no sea más que un engaño. La historia tiene un trasfondo para pensar en los dobles, en las relaciones entre hermanos o en las falsas apariencias.

Los asquerosos. Santiago Lorenzo

Otro libro al que llego unos años después de su publicación, pero que me ha sorprendido por su originalidad. Su protagonista hiere sin pretenderlo a un policía y huye a un pueblo abandonado donde sobrevive con la ayuda de su amigo, que además hace de narrador deficiente porque solo va conociendo lo que ocurre a través de las comunicaciones del "fugado". Es muy original la forma en la que sobrevive en el entorno rural.

Ojos de agua. Domingo Villar

Me habría gustado leer a este autor gallego cuando vivía -falleció joven-, pero no he podido llegar a sus novelas hasta este 2023. La novela policiaca me saca de mi zona de confórt, no es mi género preferido, pero la lectura de este libro ha sido muy fácil, bastante ligera y, además de mantenerme dentro de la trama, me ha acercado a paisajes y gastronomía de las Rias Baixas. No me ha parecido demasiado intrigante, un capítulo de serie convencional bien escrito, pero me gusta leer variado.

Ay, William. Elizabeth Strout

Es un buen acercamiento a la literatura estadounidense actual, ya que la autora ha sido premio Pullitzer. Este libro es el tercero de una trilogía cuya protagonista se llama Lucy Barton, una escritora divorciada. No obstante, es el primer título que introduce Alfaguara en España y se lee perfectamente de forma independiente. Me costó entrar en la lectura al comienzo, pero de repente surgió el interés en sus confidencias y reflexiones. He visto una gran labor de la autora para crear una vida tan detallada, realista e imperfecta. La prosa avanza de forma ágil mostrando pocos hechos, pero abriéndose a preocupaciones que se hacen nuestras; estamos ante un libro de una sensibilidad minuciosa.

La deseada. Maryse Condée

La novela es ágil, una narración en tercera persona que narra una trayectoria vital de Marie-Noelle, una niña negra que al nacer es entregada a otra mujer. Crece feliz, pero a los diez años su madre natural la reclama desde Francia. En el libro se afronta la invisibilidad de alguien diferente, la prevención de las chicas jóvenes frente a los hombres, problemas y traumas del pasado familiar, la precaución a la hora de confiar incluso en las personas de tu misma familia, los sueños por cumplir, la insatisfacción. El libro me gustó, pero por debajo de las expectativas generadas.

La Biblioteca de la medianoche. Matt Haig

Nora Seed se siente desdichada por los sucesos que acontecen en su vida. Llega a la Biblioteca de la Medianoche con una bibliotecaria que la orientará hacia libros que le harán vivir su propia vida, pero donde decisiones que haya tomado se hayan realizado de otra forma. No está mal. Es una propuesta que engancha y parece original en el comienzo. Sin embargo, con el paso de las páginas, el argumento se aligera, se hace ñoño y previsible adquiriendo un tufillo engañoso de novela juvenil. Al final, vuelve a mejorar y deja un aprendizaje como si de un libro de autoayuda se tratara.

Rojo y negro. Stendhal

Cuando piensas que los clásicos ya no te van a sorprender, siempre surge algo especial. Lo ha hecho Julián Sorel, el protagonista de esta novela del Realismo francés. Este joven provinciano es ambicioso, un admirador de Napoleón Bonaparte que sueña con conquistar gloria y dinero. Lo consigue, incluso con cierta animadversión a ese mundillo al que desea pertenecer. No obstante, se topa entonces con el amor y los celos. Eso será lo que lo condene. Hay que echarle tiempo y concentración a la lectura de Rojo y Negro porque, como sucede en la literatura de la época, las descripciones son amplias, pero en este libro ofrecen un retrato de la Francia del siglo XIX y cada detalle cuenta, todo sin que falte la jerga aristocrática y momentos de tensión que destacan entre las fases de discurso descriptivo.